24.11.08

lesbianas de lujo y ficción californiana

había oído hablar de The L word en muchas ocasiones, pero nunca llegué a ver ningún episodio... hasta ayer.

es una serie que lleva 5 temporadas en antena... es decir, que a la gente le gusta, a mucha gente, que semana trás semana ven cómo se desarrolla la vida de una decena de chicas en Los Angeles. no sería muy diferente de un centenar de otras series que nos reproducen la vida y desdichas y alguna alegría, claro- de un grupo cualquiera... salvo porque ellas son lesbianas, y eso hace, parece, que cambie todo. entre el elenco de personajes hay de todo, la profesional de éxito, la chica dura que se acuesta con todas, la indecisa que oculta su sexualidad, la que está a punto de salir del armario, la pareja que quiere tener hijos... un poco hacen repaso a muchas situaciones que pueden vivir una parejas de lesbianas. y me parece genial que por fin haya una serie sobre el mundo de las lesbianas -porque hasta ahora teníamos temáticas gays en algunas series, y algunas series de temática gay, como Queer as folk o la ridícula Will and Grace, pero esta es la primera vez que aparecen en pantalla -¡durante seis años!- representaciones de amor y entre mujeres, sin ser una creación preparada para la mirada masculina. claro que The L word la ve y disfruta quién quiere, porque los cuerpos que en ella aparecen son de escándalo, como dice una amiga mía "son las lesbianas Calvin Klein. super guapas, super exitosas, super morbosas". y creo que ese es su principal defecto... que nos vende otra vez el sueño americano del éxito, el consumo y la superación de problemas... pero esta vez con un 45% más de teta y metiendo algún personaje menos blanco que el resto.

¿cuánto tendremos que esperar para ver una serie entretenida que trate sobre gente de verdad?... como la mayoría, quiero decir. por qué casi siempre que aparece un personaje homosexual en una serie es porque la trama tiene que ver con "la problemática de ser homosexual" o "la alegría de ser homosexual" en vez de la vida de un ser humano que tiene, como el resto, una determinada orientación sexual. y, esto me cabrea más, ¿por qué se nos sigue vendiendo la vida homosexual, sobre todo gay, como el culmen del consumismo?. ¿es que las vidas de las personas homosexuales de clase media o baja no son interesantes?. ¿Cuántos personajes de las grandes series son homosexuales?.

creo que veis por dónde voy.

el tema es que ayer me vi unos cuantos episodios de The L word y no me gustó del todo... aunque es genial que exista, entretiene y, claro que aplaudo la pericia de Ilene Chaiken de crear y producir un producto que es interesante -si te gustan las series de enredo sentimental y vital- y tiene un cierto compromiso social -aunque sólo sea por ganar audiencia entre la comunidad GBTL, tocan temas de interés-. así que me quejo, pero reconociendo las virtudes.

es verdad que reflejan modelos de sexualidad lesbiana que son aceptables, o eso me dicen mis amigas, y también que las escenas de sexo -muy abundantes- están tratadas con el suficiente grado de madurez como para ir más allá del humo y el suficiente de elegancia com para no obstinarse con grabar tan sólo el fuego. es decir, que ni cambian de plano cando caen los sujetadores ni están hechas al modo de una película porno.

merece la pena verla.. con un poco de crítica.
Bookmark and Share

mi blog es su casa... la conversación compartida o algo de eso

untitledhace unas cuantas semanas que estoy contento de tener este blog, de mantenerlo y de hablar en él de todo aquello que me parece oportuno e interesante -bueno, a veces también es inoportuno- así que he pensado en dejar un poco más de protagonismo a quienes más aparecen por los comentarios y hacen que lo que escribo tenga un poco más de sentido. como quien deja a sus amigos una llave del cuarto de invitados, para que no tengan que llamar al timbre cuando quiern pasar la noche.

por eso es para mí un placer decir que en un breve periodo de tiempo, uno de los comentaristas profesionales del blog, que firma como Altran, posteará algo en nachovega.com. la naturaleza de tal post me es desconocida, porque así funciona la amistad y la ruleta rusa; no sabes a ciencia cierta que te va a salir hasta el último momento, pero en cualquier caso es una experiencia vital.

conozco a Altran desde los primeros tiempos de la universidad y de Amianto, un blog de grandes pretensiones, enormes energías... y joven cadáver. Altran escribe en Juegos de máscaras, donde poco a poco cede al mundo su colección de alegrías y lamentos fechos al itálico modo... o casi, porque el tipo se especializa en sonetos, que es una hermosa forma de hablar de sentimientos, pero con orden y concierto. aunque es verdad, que también deja aparecer, de vez en cuando, alguna reflexión sobre deporte o cultura en general que siempre resultan interesantes.

por todo eso, y por la amistad que en ello se regocija, aparecerá por aquí, como blogger invitado, Altran.

y como muestra de que "el uno es el número más solitario" -que decía Mulder- en los próximos días publicaré un pequeño soneto en su blog, a modo de juego y diálogo con sus textos... que sea lo que tenga que ser.

[foto]
Bookmark and Share

22.11.08

ilusiones

hace tiempo que pienso eso de mi generación. no hay grandes discursos porque todos los pasados resultaron ser falsos. llegamos tarde a todas las revoluciones y esas cosas. las grandes convicciones están por desaparecer en la pequeña España. ya no somos católicos -aunque la mayor parte esté bautizada- ni creemos en el socialismo o el ninguna otra doctrina.

desde mi posición como varón español puedo decir que nuestros padres lo tuvieron más fácil que nosotros. nuestras madres un poco más que nuestras hermanas. estamos cansados de luchar antes de empezar porque nos acostumbramos a escuchar aquello de que el futuro estaría jodido. cosas que tiene el ser adolescente en los noventa. está no es la primera crisis que vemos.

lo que nos queda es encontrar nuestro nicho de felicidad y quedarnos ahí quietos, parados. porque fuera de eso la vida muerde y es muy jodido salir adelante. por eso estamos bien con mamá y papá. porque fuera es casi imposible estar, jugando con las reglas y las cartas que nos han dado.

sabemos que antes o después la vida nos va a dar un apretón de manos y vamos a aparecer en el mundo de los adultos... pero  eso puede esperar, cada vez más. ahora la adolescencia llega hasta los 35, ¿lo sabías?.

no creo que la presente situación nos afecte demasiado. qué más da, al final solo dependemos del techo que nuestras madres han pagado y de la comida que ponen en nuestros platos cada día. del resto nos encargaremos nosotros, pero sin tomárnoslo demasiado en serio, al fin y al cabo todo el mundo sabe que la cosa está muy mal para los JASP... así que imagínate para nosotros, que llegamos por los pelos a ver aquellos anuncios.

la calle está muy dura, como diría un compañero argentino. y la bebida muy barata. así que podemos permitirnos el lujo de emborracharnos cada sábado, al menos eso es divertido. te devuelve a tu sitio, a tu puesto. puede que no tengamos el trabajo que nos merecemos, pero al menos somos felices. debo reconocer que eso ya es algo.

un problema derivado de esta situación es que desde fuera también nos ven así. por eso cuando solicitas un puesto te miran de reojo, porque saben lo que dicen de ti. lo que tú mismo dices de ti: que no vales nada. así que te hacen bajar por toda una espiral de ritos de paso que te desgastan y te hacen más y más viejo hasta que al final, cuando estás al borde de la adolescencia consigues algo que parece de verdad pero que no siempre está cerca de la historia que te contaron cuando emepezaste a estudiar. y miras a tus amigos que no perdieron el tiempo en la universidad sino en formaciones técnicas y ves que tienen sus "historias de vida" desde hace diez años -reconócelo, casi nada ha cambiado en la tuya desde que cumpliste 18- pero no les envidias, al fin y al cabo tú sabes cosas que ellos no saben. aunque ya no lo dicen así en la universidad, eres elite. en paro pero élite.

 así que seguimos adelante. peleando contra la vida mientras esperamos la merienda. haciendo cosas inteligentes que se quedaran en nada por la ausencia de un lugar para nosotros. siguiendo un destino que nos llegará de la mano del INEM o de un primo de nuestra madre.

hemos perdido muchas cosas. la Ilusión es una de ellas. y el futuro, del que hablaré en otro momento, es otra.
Bookmark and Share

19.11.08

nuevos modelos de masculinidad

si hace unos pocos días hablaba sobre la necesidad de fijarnos un poco en los hombres prestando atención a las relaciones entre sexo y género, hoy tengo que enseñaros un modelo de una forma de ver al nuevo hombre: Mensencia.

¿has visitado la página?, ¿no?, vamos hazlo, que no tenemos todo el día para meternos con ella!!

What%27s+in+my+make-up+bag¿por qué será que esa página me resulta familiar?, ¿será porque es casi unto por punto lo mismo que podemos encontrar en las revistas femeninas de moda y belleza de hace unos cuantos años?. ahora que estamos empezando a cuestionarnos,  cierto que un poco a tontas y a locas, los estereotipos tradicionales de masculinidad ibérica, llegan los oportunistas del mercado y empiezan el jugo otra vez. lo vemos desde hace tiempo, pero ahora ha llegado a mi propio lector de RSS y eso me provoca angustia. enemigo a las puertas y esas cosas.

no me malinterpretéis, no tengo nada en contra de que mis congéneres usen cremas hidratantes o se preocupen por vestir con un cierto estilo u otro... yo mismo hago alguna de esas cosas, pero me jode que ahora se quiera convertir al "nuevo hombre" en otra bestia consumista. porque está claro que para ser un hombre "mensenciado" hay que gastarse una pasta en las cositas que te marca el mercado. y la culpa no es de ese blog -al fin y al cabo solo se trata de uno más de la enorme familia de WeblogsSL,  que también sacan Applesfera y Papel en Blanco- sino porque hacia eso va nuestra sociedad, así que lo de estudiar la masculinidad con mirada crítica me da que va a ser también patrimonio de un par de académicos y de quienes luchan por cambiar las cosas desde las asociaciones de GLBT.

me molesta que tengamos que adherirnos a una u otra columna para marchar sobre las ruinas del macho... sé que en cualquiera en que sitúen voy a terminar formando parte de la quinta.

personalmente me da mal rollo todo lo que suena a universalismo así que no quiero que nadie me diga como ser un "nuevo hombre" -"porque hombre ya nací" decía alguien en los 90- y menos que me traen de meter en esa rutina viciada de los estándares de belleza que tantos problemas causan a las mujeres y que, privilegios de pertenecer al grupo que margina, parecía haber dejado un poco de lado a los hombres.

me preocupa eso de la igualdad entre sexos y géneros. si hacemos caso a lo que entiende la mayoría... a mí que me borren, yo no quiero que hombres y mujeres sean iguales en consumismo... o en agresividad si vamos a otras lecturas del tema. no creo que yo vaya a ser mejo varón por enseñar el pañuelo en el bolsillo de la americana o dándome un baño de luna... sobre todo porque para eso hay que pertenecer a una clase social que se puede permitir el gasto económico que ello requiere. vete tú a decirle al tipo que consigue su primer trabajo a los 28, tiene el valor de emanciparse a los 30 -cosas de la cultura española- y vive a los 31 con su pareja en 45m2, que tiene que gastarse parte de su sueldo en cremas contra las bolsas y ojeras... aunque por otra parte eso es lo que hacemos con las mujeres, si no, es que no se cuidan. esas son algunas cosas en las que trabajar.

no me molestaría encontrarme con un blog que trata el tema de la belleza más allá de los clichés, pero eso va a ser mucho pedir para está década. si eso vuelvo a mirar en unos años.
Bookmark and Share

la importancia de una s

abandoned+red+mancosas que tiene la ortografía, una letra puede causar situaciones interesantes. lo mismo que te pasa cuando el número de casa es como el de una pizzería pero con un único dígito de diferencia... que recibes muchas llamadas que no son para ti, claro.

pues lo mismo con mi nombre y el del músico Nacho Vegas :)

no digo que a él le lleguen muchos emails quejándose por el uso de lenguaje soez en mi blog, sino que soy yo quien se tiene que excusar con diferentes personas que quieren contactar con él . hoy me sucedió una de esas situaciones que me hacen sonreír, pero hace unos meses hubo una un poco más seria, con peticiones repetidas de  música para una película o algo así... obvio que siempre digo que se trata de un error y explico que nuestros nombres se parecen y que los dos somos asturianos, pero que ahí se acaba el parecido, él canta y yo escribo.

el tema está en el nivel de contaminación informativa que tenemos a nuestro alrededor. estamos acostumbrados a googlear cualquier cosa y encontrar aquello que buscamos, y eso tiene sus peligros. para ver dónde estaba el problema me he dedicado a buscar, por deporte, alguna dirección mail del cantante que es casi mi tocayo y no, nada... sin embargo si le quitas la "s" final, y es bastante fácil que la gente se confunda, pues google te lleva a las entradas de la wikipedia sobre él y un enlace a este humilde blog, de ahí la confusión. [puntualización: el blog es el humilde]

en algún momento me planteé cambiar la dirección del blog o algo así para evitar errores, pero me di cuenta de que era un poco estúpido hacerlo... al fin y al cabo eso sería negar mi propio nombre y privarme de este tipo de divertidas situaciones.
Bookmark and Share

12.11.08

obras de ingeniería para re-formar el cuerpo femenino

defensive+lungese supone que las mujeres Holandesas son unas de las más "liberadas" del mundo, aunque no tengo muy claro qué quiere decir eso y el reciente estudio del FEM les pone por debajo de España en igualdad, sin embargo desde que estoy en el país me he dado cuenta de una cosa bastante extraña, y es que a pesar de que todo el mundo va en bicicleta por las calles, aunque llueva, haga mucho frío, sople el viento y, a menudo, todo a la vez... las chicas van con minifalda y tacones. increíble. hablando del tema con un par de compañeras de diferentes continentes, comparando un poco "a bulto" el tema de los tacones y las faldas, resulta que ninguna de ellas había visto nunca tanta concentración de ambas. y yo tampoco, a no ser algunos clubs de LA en fin de semana, pero aquí es constante. las chicas van a clase con tacones de aguja, caminando con pericia entre los adoquines del casco viejo.

por eso, por la ubicua presencia de prendas de vestir que en el contexto español yo leía como servidumbres de la moda, levo unos días pensando en qué hace diferentes las prendas de chico de las de chica, aquí en Utrecht, en España, en Alemania, en EEUU... en cualquier parte de occidente casi.

nosotros tenemos pantalones, camisas, camisetas, abrigos... podríamos decir algo sobre el cambio de moda que se dio entre los 80 y los 90, cuando pasamos del "calzoncillo slip" al gallumbo boxer o similar, que supone una diferencia entre llevar más o menos muslo cubierto y más o menos sujeción en el pene. seguro que se pueden decir muchas cosas sobre eso... pero no tan fácil como de las mujeres.

pensemos en e tema de la falda... es una prenda que está pensada para hacer fácil el acceso a los genitales... y no se explica cómo puede ser prenda común en lugares en los que hay temperaturas cercanas a los 0º -ie. ayer noche mi termómetro marcaba 4º ya había muchísimas chicas en mini por la calle-. mientras yo voy envuelto en mi abrigo polar, las chicas van con sus correspondientes prendas de abrigo exterior -bufandas, guantes, gorros, abrigos...- pero con falda y medias. eso es aguante, por un lado, y algo muy raro, por otro.

la falda, hoy en día, tiene como misión descubrir las piernas de las mujeres -salvo en casos como en Escocia, que también descubren las de los hombres que se creen esa mentira romántica que es el kilt-. y no mucho más, orque no facilita el caminar -en muchos casos lo dificulta- y no protege especialmente de ningún elemento externo. es un sinsentido desde el punto de vista práctico. per ahí está, aupada a requisito de belleza femenina.

otra cosa son los zapatos... sabemos que el tacón elevado sólo sirve para realzar los glúteos, y que es una mala idea desde el punto de vista ergonómico, básicamente porque genera una tensión en el tobillo y menisco que puede terminar - y termina a menudo- en pequeñas lesiones a las que no se les presta demasiado atención. y sin embargo es uno de los objetos más fetichizados del vestuario femenino.

el sujetador... una prenda engañosa que sirve para más de lo que promete: no sólo sujeta -lo que puede no estar mal, porque algunos estudios, no me preguntes de quién, demuestran que el llevar el pecho suelto puede ocasionar lesiones musculares...- sino que ahora casi todos traen algún sistema de moldeo, ya en la forma de almohadillas que redondean la forma del seno o como auténticas obras de ingeniería que juntan, elevan, realzan, matizan...  etc. y aunque algunos no son del todo incómodos, dicen mis fuentes, todos son un requisito en el 99% de las apariciones públicas, y su ausencia se lee de maneras bastante concretas y muchas veces erotizadas.

de las bragas, como de los calzoncillos, no voy a decir nada, pero sí podemos hablar del tanga... de esa prenda que ya no podemos llamar nueva porque lleva, en España, más de diez años afianzándose. ¿es más cómodo el tanga -¿la tanga?- la braga?. aquí hay opiniones dispares, pero de todas maneras la función de la prenda también está clara, enmarcar los glúteos, y el hecho de que hoy por hoy sea casi en exclusiva una prenda femenina da qué pensar.

estos ejemplos, sobre los que ya se ha dicho mucho y sobre los que yo solo apunto cuatro cosas, nos muestran como el cuerpo de la mujer está mediado en su relación con el exterior, sospecho que porque sigue siendo visto como un objeto de deseo al servicio de la mirada masculinizada. pensemos en todas las obras de ingeniería a las que se somete el cuerpo de las mujeres -generalizo- antes de salir a la calle y comparémoslo con el de los hombres: algunos usan quizá un tipo de boxer porque realzan el tamaño de los genitales y claro que algunos usan productos de cosmética para hidratar, cerrar poros... pero no más que las mujeres. se usa gel para el pelo, quizá perfume o colonia y ya está, poco más. y desde luego la media un poco menos.

las mujeres se someten a diario a estas alteraciones que son tan comunes que ya ni se piensa en ellas porque se asumen como necesarias o tradicionales -¿hablamos de la depilación, el maquillaje constante, las diferentes clase de cirugía plástica o la perforación de las orejas?- pero que resultan extrañas si se dan en un varón heterosexual. porque la cuestión de género aquí entra en barrena.

¿qué es lo que hace que el cuerpo de los hombres no tenga que cambiar demasiado pero el de las mujeres deba ser re-formado?

miro a mi alrededor y veo un país en que las mujeres se muestran asertivas en el trato con los chicos, que tienen una larga tradición en discursos feministas -no ya de género en abstracto-  sin embargo cada noche, al salir de mi sala de estudio veo a chicas vestidas con lo que yo leo como ropa para resaltar el cuerpo a pesar del cuerpo... y a chicos enfundados en largos abrigos nórdicos.

me parece raro. espero que a quien lea esto le resulte interesante.
Bookmark and Share

10.11.08

peligros de la vida moderna...

depressive+%2F%2Feso decía Fito Páez en una canción de hace ya más de una década.

hablando con I me doy cuenta de cuántas personas menores de treinta años conozco que están recibiendo tratamiento psicológico o psiquiátrico por voluntad propia o por petición ajena. la verdad es que ninguna de ellas es de España, pero puedo pensar fácilmente en amigos y amigas de Alemania y Estados Unidos.

me llama la atención también que la mayor parte de esas personas son chicas y de las que a primera vista podrías pensar que llevan una vida feliz: tienen su propio apartamento, amistades con las que hacen cosas con relativa frecuencia, una vida familiar no demasiado complicada -aunque, como dice Coupland, All families are psychotic-. y sin embargo ahí están, con una serie de problemas de esos que te impiden dormir por las noches, hacen que pierdas el gusto por la comida y que dejes de disfrutar la presencia de tus amigos: la Big D, la sucesora de la crisis -incluso de la económica- la desoladora Depresión.

I me hizo una pregunta: ¿cuántas personas de tu entorno directo van al psicólogo? y yo le expliqué que en España aún tenemos esa visión terrible de las consultas psicológicas como un sitio al que van los enfermos... y que eso es algo malo o que te identifica como una ser humano defectuoso -imagínate si dijeran lo mismo de quien va al médico de cabecera...-. y que quizá por eso no conozco a nadie que haya ido nunca a terapia. y quizá porque en España nos tomamos la vida con más calma, y ese es un tópico que cada vez tengo más claro y que cada vez me gusta más, a pesar de las consecuencias negativas que pueda tener. y quizá porque aún no confiamos en quienes ejercen la psicología...

llevando las vidas que llevamos, teniendo que competir con mucha gnte para encontrar un hueco en el que, por ejemplo, poder trabajar, vivir o tener sexo... ¿como no vamos a tener problemas?. ¡incluso en España!. pero supongo que la vida social que tenemos en nuestro país hace que sea un poco más fácil evitar esas situaciones de total aislamiento que puedo imaginar -o que he visto- en otros países cuando a las 5 de la tarde cierran todos los negocios y a las 9 la mayor parte de locales de ocio -salvo algunos restaurantes- si estás solo, te quedas solo. en España puedes verte con tu gente cualquier día de la semana, casi hasta la 1 de la mañana sin demasiado problema. no quiero decir que con eso se evita una depresión, ya sabemos que no es así como funciona, pero sí creo que hay una relación directa entre la gente que puedes tener a tu alrededor y el nivel de soledad que puedes sentir. y eso influye ante la llegada de Ms D.

pero al final, si las cartas te salen mal y la serotonina se va por el suelo, tienes que lidiar con esa bestia negra con la que parecen estar lidiando muchas personas más cada años. aunque la mayor parte pasa sin ser diagnosticada, se la considera ya una pandemia.

vengo de un entorno en el que la enfermedad mental es una cosa de ancianos, algo que llega "si no te secas antes" y ya está. y sin embargo estamos rodeados de neurosis de todos tipos, de filias y fobias con que convivimos sin cuestionárnoslas. hay quien no quiere hablar por teléfono y quien se enfurece si alguien ocupa su silla en el bar de la esquina. hay quien ve en las sonrisas de los demás una constante burla de sí mismo y quien busca excusas en su humanidad para verse como un monstruo. de todo, como en botica, y más.
Bookmark and Share

9.11.08

el anonimato de las grandes ciudades

cruzarte cada día con gente que quizá no vuelvas a ignorar nuca más... porque nunca volveréis a compartir la misma acer; sentirte perdido en medio de una multitud que supone la rutina de unas calles por las que caminas cada día. New York, Los Angeles, Londres, México, Berlín, Madrid... ahí he sentido esa sensación, pero no en la ciudad en la que nací y crecí, no en las ciudades más pequeñas en las que ahora paso mis días. y me alegro de no estar marcado por esa sensación.

hoy pasé cierto tiempo en el autobús, más del habitual debido a un atasco en la carretera que lleva desde el campus "extramuros" de Utrecht a mi apartamento, y me fijé en cómo la gente se miraban los unos a los otros, como podemos hacer en Oviedo cuando estamos en un transorte público, no es que te fijes mucho en los demás, pero no pasa nada por mirar a otra gente. en as ciudades grandes eso no pasa. cada uno va a lo suyo, sin hacer caso de lo que scede alrededor. na cosa es decir que ahora todos vamos con el iPod o lo que sea aislándonos de los demás y otra cosa es sentir esa fuerza de cientos de personas pasando de todo más allá de los 30cm de su espacio personal.

el anonimato que casi te garantiza vivir en una ciudad grande -y quiero decir grande de verdad- hace que te relaciones de manera diferente con tu personalidad como transeúnte, como cliente, como peatón. cuando estoy en mi ciudad -menos de 300000 habitantes- no me sorprende caminar por la calle y encontrarme con tres o cuatro personas que me conocen , si eso pasase en LA lo llamaría una increíble casualidad. eso hace que tengas una percepción diferente de tu pertenencia a la ciudad y de tu relación con la otra gente que la habita. la idea de perderte en una multitud resulta imposible de entender hasta que realmente caminas por una par de días por calles que están casi a todas horas saturadas de gente. la idea del flaneûr, que es de lo más apetecible en su bohemio romanticismo, necesita darse en ciudades enormes para lucir con todo su esplendor. París, claro, es la ciudad del merodeador peripatético, del vagabundo existencialista que se entiende a sí mismo perdiéndose por los grandes laberintos urbanos.

después de dos meses en Utrecht me doy cuenta de que ya conozco a unas cuantas personas por la calle: vendedores de comida, de flores y libros. conductoras de autobús, gente que viaja en las mismas líneas que yo... el anonimato se empieza a desvanecer, y no es que me importe demasiado, pero me hace pensar en los fantasmas que se arrastran por las grandes ciudades, desapareciendo tras los rostros cambiantes de millones de personas que, como ellos, tampoco importan demasiado.

Bookmark and Share

8.11.08

pequeña reflexión sobre nuestra "dramatis persona" online

es un tema que cada vez tiene más importancia -y más que tendrá- por el crecimiento de nuestra participación en crear esta red de redes. no sólo tenemos blogs... también ponemos nuestras fotos, nuestras aficiones y nuestras rutinas en diferentes partes de internet. y hay que saber cómo hacerlo.

por ejemplo, yo nunca pondría una foto realmente íntima en facebook, porque sé que la mayor arte de mis "amigos" allí son gente con la que realmente no tengo un grado de amistad suficiente para eso; sin embargo pondría fotos de una reunión o incluso fiesta en que se me viera divertirme. no pasa nada... pero no lo haría en una red social profesional -por ejemplo xing- porque ahí es donde muestro mi perfil de posible empleado. ¿quiere eso decir que estoy cultivando en la vida online la misma esquizofrenia que a veces cultivamos en la offline?, ¿estoy poniéndome máscaras completamente diferentes?. no. pero elijo a quién enseño cada cosa, sabiendo que si alguien me quiere localizar y "espiar" lo tiene relativamente difícil, pero es en realidad es muy posible. es difícil porque trato de restringir el acceso de desconocidos a mis áreas de amistad, en sus diferentes grados, y porque mi persona pública -por ejemplo este blog o mis twitts- son honestos, descarados en ocasiones... pero están bajo mi control. creo que es importante que eso sea así... no podemos olvidar que cuando posteamos algo lo hacemos para que otra gente nos lea, con todas las consecuencias. eso quiere decir que si yo soy suficientemente tonto como para publicar una opinión tengo que hacerme responsable de ella... si hago un chiste que puede ofender a alguien y lo publico en mi blog, es muy fácil que alguien resulte ofendido. por supuesto hay veces en que no pasa nadie por ofender a cierta gente, pero no siempre es lo que se pretende... ¿no?. 

todo se reduce a ¿qué parte de mí quiero mostrar abiertamente en mi blog o en mi facebook o en mis twitts  en mi flickr?. personalmente lo tengo muy claro: no me censuro en casi nada... pero intento seleccionar al mi público. las fotos del viernes pasado se las enseño a la gente con quien salí ese día. mis ideas, opiniones y berrinches generales los posteo en este blog. mis chistes los cuento en persona, por mail o por twitt directo. intento no mezclar espacios. quizá suene raro a quienes participan conmigo en esta genial comunicación transnacional... y espero que todo el mundo entienda por qué lo hago.

la cara opuesta de este debate es cómo se comportan quienes te leen, y qué se hace con esa información. de ello habla Enrique Dans en varias ocasiones, por ejemplo aquí, y creo que sus reflexiones son un buen indicador de la importancia que estas cuestiones deberían tener para nosotros, para el presente y para el futuro.
Bookmark and Share

7.11.08

más allá del papel: Node magazine... fans & +

Image:William Gibson by FredArmitage crop.jpgcuando el cerebro sufre una indigestión de seriedad necesita algo que lo alivie... no sólo de Foucault vive la neurona, ¿verdad?. así que me gusta tener cerca algo de literatura de entretenimiento, algo que me haga pensar un poco y divertirme mucho. William Gibson siempre cumple ese cometido. no sé por qué pero todos sus libros me parecen interesantes... algunos son mejores que otros claro, pero todos me hacen pensar en un inquietante futuro no muy lejano en el que no me sentiría del todo mal. después de todo él sólo habla de individualismo, insensibilidad y capitalismo brutal... no de esclavismo megacorporativo, que parece ser la otra opción junto con las palabras "the end" flotando sobre una nube con forma de champiñón.

Neuromencer me gustó en su momento y ahora forma parte de mi colección de audiolibros... cuando necesito un chute de vigorizante pesimismo acelerado, me pongo los cascos y dejo que Case me lleve de la mano por esa extraña cosa que en 1984 Gibson decidió llamar ciberespacio... antes de que algo así hubiera aparecido en la mente de nadie fuera de los círculos de defensa norteamericanos.

el caso es que ahora estoy saturado de teoría feminista -échale un vistazo a mis twitts y verás que paso demasiado tiempo sobre los libros- y tengo en mi poder Spook Country... que no es exactamente ciencia ficción pero está terriblemente cerca. así que ayer noche me metí por entre sus páginas para empezar a disfrutar de la historia. no leí mucho, pero lo suficiente para encontrarme con Node Magazine... que se presenta como la Wired europea. y como ya no podemos vivir sin el conocimiento hipervinculado, pues me puse a buscar información sobre la novela y, claro, a ver si esa revista de verdad existía. cual no será mi sorpresa -otra expresión a recuperar, niños y niñas- cuando me encuentro con "Node Magazine- Everything is potential", una revista online ficticia creada por un fan de Gibson que se dedica a hacer lo que la revista hace supuestamente en los libros del autor canadiense. genial.

me encanta ver el diálogo que se puede crear entre un autor, sus historias, los lectores... y los lectores/usuarios de servicios salidos de esas historias... Node Magazine es un blog sobre tecnología que usa como filtro de interés aquello que está relacionado con una serie de novelas. en enriquecimiento mutuo es enorme: primero porque Gibson lee NM, lo dice en su blog, y lo segundo porque la comunidad de quienes leen sus novelas pueden crear contenidos que lleven internet a ser algo así como lo que el autor refleja... una especie de trabajo para (re)crear en nuestra realidad cotidiana un mundo de ficción que resulta atractivo.

me repito con gusto: le frick... c'est chic

Bookmark and Share

5.11.08

¿necesitamos hablar de nuestra masculinidad a cara descubierta?

Fotografiaeste post parece venir al hilo del anterior... pero no llevo bastante tiempo pensando en ello y creo que cada vez más será una cuestión importante en los debates sobre cuestiones de género.

a nadie se le escapa que hay esfuerzos organizados para cambiar la representación y el papel de la mujer en la sociedad, incluso hay un ministerio para ello, cosa que veo muy bien. pero la sociedad está estructurada en binomios, nos guste o no, y con ello debemos contar... así que no puedes poner peso en un plato de la balanza y esperar que el otro permanezca inalterado. no creo que exista algo como "la guerra de sexos", ni que las relaciones de poder entre hombres y mujeres tengan que ser siempre de suma cero... pero sé que los cambios en el rol de la mujer ha generado cambios en la identidad masculina. y no se habla demasiado de ello.

parecería que el hombre está ahí, inmóvil, mientras la sociedad cambia. por suerte se está hablando bastante de la nueva mujer... y creo que deberíamos prestar un poco de atención al coste oculto del machismo -como decía Marvin Harris- y a cómo los cambios de identidad sexual están afectando al hombre que está dando tumbos de uno a otro lado sin saber muy bien qué hacer con tanta imagen diferente de "qué es ser varón".es importante,  más que nada porque necesitamos saber de qué manera nos afecta ese desconcierto a quienes, como yo, salimos varones del paritorio.

¿qué esperamos y qué se espera de nosotros, ahora que el macho ibérico está de capa caída?, ¿el metrosexual de hace un lustro?, ¿el retro-sexual con su pose de neo-macho?... cómo conciliar los cambios que vemos con los modelos del pasado que aún pueblan al mismo tiempo nuestro abstracto imaginario y nuestras concretas zonas de construcción.

ahora incluso hay asignaturas en la escuela en las que se habla de igualdad entre hombres y mujeres, de paridad y cosas así... pero ¿cómo puede el niño de hoy en día aceptar eso si su abuelo viene de una generación en que los hombres no hablaban, su padre de otra en que los hombres no lloraban y sus hermanos mayores de una en que los hombres no pueden salir de casa sin gomina en el pelo o, en su defecto, con pelo en el pecho?.

hace falta que nos planteemos estas cosas, aunque nos parezca estúpido, porque está siendo un problema... y será uno aún mayor. hace tiempo tengo ganas de plantear varias preguntas respecto al "hecho de nacer hombre" a finales del siglo xx y principios del xxi. un par de ellas serían:

¿crees que eres un buen ejemplo de hombre español?, ¿por qué?

proyectando la pregunta a la tercera persona, las chicas también pueden jugar con sus amigos, novios, hermanos, lo que sea. para al final darnos cuenta de que la mayoría sólo tenemos tópicos, imágenes monolíticas y pijadas de bar que identificamos con "el hombre"... creo que este no será el último post ni mi última alusión al tema.
[foto]
Bookmark and Share

la estupidez de pedir perdón por ser un hombre

Action+Manme parece ridículo y casi ni debería desgastar células de mis dedos en teclear esto, pero quiero decirlo en público: no existe algo como la responsabilidad adquirida a no ser que consientas. quiero decir que no eres culpable por algo que otras personas con cierta relación contigo hayan hecho. 
si los españoles del bando nacional mataron a tres vecinos del padre de tu abuelo -o incluso si tu abuelo les dio el paseo- tú no eres culpable.
si la bisabuela de la abuela de tu tatarabuela denunció falsamente a otra mujer del pueblo por judaizante para quedarse con su piedra de lavar junto al río, no eres culpable.
si tu vecino roba, la proximidad de puertas no te convierte en ladrón, o en estúpido si quien cierra su puerta junto a la tuya es un imbécil. espero.
todo eso nos parece evidente, ¿no?. bien. pues vamos al caso: un compañero de clase pidió perdón el otro día por ser tío y de raza blanca y a mí se me escapó un aullido de sorpresa. y luego de risa. y algunas compañeras me miraron raro. otras hacían como yo, sumergidas en la sorpresa.
¿pedir perdón por ser varón?, ¿porque otros tíos matan, violan y hacen lo que durante siglos ha sido y sigue siendo por desgracia el papel normativo de los machos?, ¿pertenece mi compañero a esa categoría?, no creo. ¿no es sumamente retorcido crear un vínculo de identidad biológica cuando estudias que tales vínculos son nimios comparados con los culturales?, ¿qué clase de retórica debes tener interiorizada para confundir tanto el querer cambiar una situación de desigualdad -como es el caso del sexismo o el racismo- con la división de la humanidad en dos grupos, víctimas y monstruos, sin otras posibilidades?.
claro que el chico lo decía, supongo, medio en broma. creo. o no, quién sabe. pero me parece terriblemente erróneo luchar por la desaparición de los roles de género discriminatorios y al mismo tiempo decir que es malo ser varón...
en mi caso, me sienta bien esta piel. no tengo ningún problema con mi pertenencia al sexo masculino y mi género lo vivo como me da la gana, dentro de las tensiones que genera la sociedad, claro. así que yo no pido perdón. lo haría y lo hago, si ha lugar, por los errores que yo cometo o por los momentos de hijoputez que cada uno llevamos a cabo. pero por cosas que me son ajenas... no. ni modo. ni siquiera aunque haciéndolas quede mejor ante una cierta audiencia como, por ejemplo, una clase de estudios de género.
no me gusta repetirme mucho... pero la palabra estupidez retumba en mi cabeza desde que empecé a pensar en este post.
Bookmark and Share