31.5.08

hablando a lo soldado


ayer por la noche conocí al novio de una amiga alemana; es un tipo gracioso y que ha viajado mucho -muchísimo- en los últimos 5 años. como él mismo me dijo, siempre al norte del Mediterráneo. como miembro de las fuerzas aéreas de EEUU. estuvo un año en su tierra, uno en movimiento por Europa y dos en Alemania hasta que, hace unos meses, decidió licenciarse para ir a la universidad y estudiar "seguridad nacional y relaciones internacionales". quiere trabajar en una de esas agencias que han hecho famosa a la tierra de la libertad y los whopers. hace poco el chico en cuestión cumplió los 23 años.

cosa de cuatro horas estuvimos juntos, hablando mucho y bebiendo bastante, por aquello de que la cerveza era muy buena y servía para mantener la bilis bajo control.

cuando llegue a casa por la noche no sabía muy bien cómo organizar mis ideas. ¿cómo enfadarte con quien está obviamente convencido de hacer algo bueno para con el mundo?. una de mis preguntas fue: ¿cómo te sientes viviendo en una base militar que está dentro de otro país?. su respuesta: genial, creo que es una oportunidad para conocer buena gente y demostrar que los americanos no somos los monstruos que algunos piensan.

claro.

debo confesar que la mayor parte de norteamericanos que conocí en California estaban abiertamente en contra de la política militar de su país, así que este chaval fue mi primera experiencia en el lado oscuro.

su motivo para pasar ese tiempo en el ejército es bastante sencillo: viene de un pequeño pueblecito del norte en el que la mayor parte de los chicos de su edad recorren la calle cada día -palabras más o menos textuales- para poder decir que hacen algo más que ver la televisión. así que el tío tiene ahora cinco años de estudios pagados por delante -te pagan una educación superior por el mismo tiempo que sirves en activo-. no me extraña que la gente se enrole. y que muchos de ellos tengan un perfil socio-económico parecido.

ayer disfrute de una interesante noche. fue genial que me dijera que lo único que sabía de España -después de varios años viviendo y viajando por Europa- era que había permanecido neutral en la II GM. también está bien que después de casi tres años viviendo en Alemania -fuera de la base!- no sea capaz de formar más que un par de frases en alemán.

alístate si quieres ver mundo, que decían los romanos de Asterix.

una cosa que me dio que pensar fue la forma de hablar que tenía ese chico una vez que pasabas de su formalidad inicial. muy a lo soldado. "ahora que soy un civil, para entrar a la base tengo que pedir un chick pass... ya sabes, como los que usas cuando quieres meter a tu novia alemana a tu barracón". afirmaciones que buscan ser provocadoras "yo prefiero que me peguen un tiro antes que ponerme una camisa rosa. ¿y tú?".

altamente instructivo. ahora entiendo al soldado con el que choqué hace unos meses en esta misma ciudad. ahora sé que son sólo cosas de críos.
Bookmark and Share

28.5.08

le grand tour

el concepto de viaje tiene diferentes connotaciones en diferentes culturas: para unas es una muestra de lujo, para otras una necesidad de supervivencia, para otras un rito de paso -y como esta última es la que me interesa hoy, pues me paro aquí-.

muchos de mis alumnos en California -uso el masculino porque la mayoría eran varones- me contaban cómo habían pasado unos meses viajando por Europa, Latinoamérica o Asia y cómo esos viajes les habían cambiado la vida y eso me hacía pensar en los diferentes ritos de paso que cumplimos para marcar nuestro paso a la edad adulta. en mi caso, supongo que el mayor rito de paso fue cobrar mi primer sueldo y vivir por mi cuenta -todo a la vez- pero estamos hablando de mis 24 años... y estos tíos tenían 18 cuando pillaron la mochila y se fueron por ahí. así que, bien pensado, la envidia debería estar incluída en la lista de mis reacciones ante sus historias.

en España el equivalente sería irse de interrail por Europa pero no creo que tenga el nivel de rito de paso que puede tener para los estadounidenses o los australianos -esa si es una cultura del viaje, wow-.

todo esta charla sobre viajar no se debe a un nuevo subidón de mi ego en desplazamiento sino a un blog del New York Times llamado Frugal Traveler en el que su creador postea sobre su recién iniciado viaje por Europa. su Grand Tour. si os gustan los diarios de viaje, este tiene pinta de ser interesante y suficientemente breve como para aportar un poco de sal turística una vez a la semana -y de vez en cuando algunas notas entre medias-.

a ver si se pasa por España, siempre es interesante conocer el punto de vista de un outsider -aunque sea para insultarle con razones!.
Bookmark and Share

26.5.08

cosas de los ciclos

otra vez se termina algo y otra vez -nuevamente, otra vez- empieza algo que abrazo con ánimo sin saber muy bien cómo terminará. na parte de mis estudios termina y ahora llegará otra, esta vez en la fría Utrecht. escribo esto de camin a Heidelberg, donde espero terminar un pequeño proyecto creativo que me tiene obsesionado desde hace un par de meses. necesito cerrar ciertas partes de este vagabundeo educativo que está resultando mi vida. y quiero hacerlo dándole odo el sentido que un hito debe tener: quiero que marque un antes y un después; quiero romper los moldes en los que me han metido y en los que me he tenido que desenvolver en estos años pasados. por eso estoy trabajando algo que desafía mi anterior sentido de la vergÑuenza, la decencia y otras muchas cosas heredadas.

ese asunto es el que llena de cosquilleos las puntas de mis dedos -culpables!- y me regala una sonrisa que hace no demasiado tiempo hubiera considerado ajena. las cosas cambian y y -sé que otros no- soy de los que creen que la distancia sirve de catalizador para los cambios.

a eso voy ahora, a alejarme y escribir. necesito volver a girar un poco y hacer que mi mundo se mueva un grado más.
Bookmark and Share

21.5.08

mi vecino y el teléfono

mi vecino se ha jubilado y no sabe qué hacer con su tiempo. así que ha descubierto el mundo de los chats... a su manera. cada mañana, desde las 11:00 hasta las 13:00 -aunque hay días especiales, por ejemplo ahora son las 15:00 y sigue con ello- llama por teléfono a una larga serie de personas. no sé si son amigos, familiares, excompañeros de trabajo... la cuestión es que habla con la energía de quien aún conserva fuerzas para vivir muchos años y con el volumen de quien ya no oye como solía oir. a voces toda la mañana.

por eso, desde hace unos días, me entero de sus conversaciones, sus problemas domésticos -cosa de las cañerías- y las discusiones que tiene con un amigo por algo del coche.

¿os imagináis el perfil de mi vecino en internet? usuario de múltiples redes sociales, sistematicamente comentando cada nueva foto, cada nuevo perfil, remitiendo cada noticia.

no sé si mi compadre seía bueno, pero seguro que sería constante -cosa que yo no puedo decir estos días.

¿qué pasaría si descubriese eso del internet? ¿no sería mucho más feliz si supiera que miles de personas lanzan cada día al éter sus gritos de aburrimiento, excitación, soledad y deseos de comunidad? ¿no dejaría, qizá, de darnos la brasa a mí y a sus víctimas telefónicas?

alguna vez, en algún lugar -viva la concrección- leí que internet era bueno porque mantenía a todos los esados y estúpidos facilmente obsesivos en casita, donde no te molestaban demasiado.

estoy de acuerdo. siempre que no descubran el videochat.
Bookmark and Share

17.5.08

Go nuclear! -o encuentra algo que nos permita vivir en el siglo xxi-

vale, el título es un poco capcioso... pero cómo hablamos del tema también lo es.

antes, cuando era mejor persona y menos realista en cuanto al ser humano, creía que las centrales nucleares deberían cerrarse todas de golpe para eitar al mundo la atrocidad de su mera existencia. pero ahora ya no soy un niño y no hago cosas de niños.

pensemos en el consumo eléctrico de cada hogar y de qué partes de nuestra vida depende de que los enchufes sean algo más que dos oscuros agujeritos. no, espera, será más fácil pensar en qué partes de nuestras vidas no necesitan electricidad. quédate con ese mínimo y ponte a ver qué tanto por ciento de esa electricidad se consigue ahora mismo en España por medio de energías no contaminantes.

por eso la decisión que el gobierno tome sobre el posible -dudoso- cierre de la central nuclear de Garoña va a ser muy interesante. sobre todo porque el gobierno del PSOE se ha manifestado en el pasado a favor de ir reduciendo el funcionamiento de los reactores de las ocho centrales que aún están activas en nuestro país con objeto de cerrarlas en el futuro.

España no cuenta aún con ninguna alternativa real a la energía nuclear. ni hay paneles fotovoltaicos en cada tejado, ni un "molino" en cada colina. así que, a no ser que compremos energía a Francia -como si fuera agua-, nos vamos a tener que conformar con las centrales.

claro que las centrales nucleares son peligrosas, y a mí me encantaría que tal peligro no existiera... pero también me gusta cargar mi cámara digital para hacer fotos, calentarme el desayuno en el microondas o que el agua llegue a mi piso sin que yo me pase media hora accionando una bomba de mano para que la presión sea suficiente para subir tres pisos. ah, y también me gusta poder escribir a ordenador y que haya conexión a internet. así que, mentes privilegiadas, seáis quienes seáis, necesitamos una alternativa. o varias.

gracias.

[foto de tapirka]
Bookmark and Share

15.5.08

Freud and Friends

no me tomes totalmente en serio, pero estoy empezando a odiar a Freud y a desear que alguien le pegue una patada a la fase del espejo, el complejo de castración y el oh-todo-poderoso concepto del falo como centro del universo.

llevo un par de días revisando la aplicación de sus teorías al análisis de cine... y ya estoy necesitado de bicarbonato, tanta es la incomodidad intestinal.

está claro que fue una herramienta de análisis artístico muy útil al introducir un nivel de subtexto que constituyen las relaciones ego-superego. y el cine lleva utilizando esas teorías como base para sus argumentos desde hace muchos años -el cine clásico de Hollywood está plagado de ejemplos- así que es altamente funcional para entender la intención comunicativa de los directores -porque ellos tomaban los escritos de Freud como inspiración- pero de ahí a decir que sirve de modelo explicativo de la psique humana hay un trecho.

personalmente creo que hay teorías mucho más interesantes que no se limitan a los estrechos márgenes dejados por el checo -siempre he creído que era austriaco. claro que no son tan espectaculares - nunca mejor dicho- que las de aquel.

así que, después de ver como gente inteligente se dedica a analizar triángulos amorosos como la sublimación del amor de un hijo por su madre y el odio al padre... me he decidido a hacer público mi hastío freudiano.

[foto de huxleyesque]
Bookmark and Share

14.5.08

Piezas en fuga

me gusta leer y leo bastante. creo que en algunos momentos he leído demasiado, si eso es posible. quizá por eso, y por mi pésima memoria, no hay muchos libros que me impacten demasiado... al fin y al cabo, aunque el amanecer la hora más hermosa del día, después de 1000 amaneceres te empieza a dar igual.

pero a veces aparece algo que me saca de mi abulia lectora y me hace despertar. o me llena de energía. o me conmueve. o me hace reír. o, a veces, todo a la vez. Piezas en fuga -de Anne Michaels- es uno de esos libros. lo leí por primera vez en el año 2001 como parte de un interesante grupo de lectura y me reencontré con él en California. cada vez que nos tropezamos no puedo evitar repasar algunas de sus líneas: el niño que escapa de los nazis y termina enterrado bajo lodo para sobrevivir, el arqueólogo griego que hace de mentor, la poesía usada como método de crianza, el amor, la muerte y la traición como caras de una misma -y extraña en su forma!- moneda. así que cuando veo que se ha hecho una película de la novela, sólo puedo sonreír y temblar. si miráis el trailer veréis que es una historia de retornos, de las que me vuelven loco, aunque tiene un punto de melodrama que espero no sea demasiado dulzón. ya veremos.
Bookmark and Share

13.5.08

coño: eso no se dice [redux]

ayer en una sesión del máster tuve un momento de sorpresa y viaje al pasado. discutíamos con la profesora una serie de imágenes pornográficas y eróticas para analizar con cierta perspectiva el proceso de cosificación de las mujeres en la publicidad y el cine. como ejemplo extremo nos habló de cierta parafilia sexual, la furnitofilia, por la que se "convierte" temporalmente a la pareja en un mueble... no quiero hacer juicios de valor sobre esta práctica. en esas estábamos cuando empezó a traducir del inglés un pequeño texto -abiertamente sexista- de una web especializada y cuando llegó a la parte en que se decía algo como "tied up, showing her pussy" ella tradujo "atada y enseñando... sus partes íntimas" y eso me chocó. hace tiempo que no presenciaba un muestra de decoro tan vieja escuela y eso me hizo pensar sobre el tema de los límites personales.

¿por qué no decir coño? traduciendo una página porno, con la foto de una mujer desnuda atada y amordazada para adoptar la función de un reposapiés proyectada en la pantalla... no creo que escuchar la palabra coño lo hiciera más sórdido.

[11:30] leyendo el libro Sociología de valores en la novela contemporánea española (de Antonio Gutiérrez Resa) me detengo, por curiosidad, en el análisis que hace de Trifero (de Ray Loriga) y Amor, curiosidad, prozac y dudas (de Lucía Etxebarría). en ningún momento cita -más allá de la reproducción de fragmentos de las obras- el sexo... a pesar de que forma parte importante del primero y fundamental del segundo. habla de la familia, la religión, el trabajo, pero nada de sexo.

¿qué clase de educación hemos recibido? me pregunto. ¿cuándo nos reconciliaremos con ciertos tabúes que ahora (me) parecen sinsentido?
Bookmark and Share

10.5.08

compartiendo imaginarios

a veces pasa. supongo que depende de a qué te dediques y en qué pongas tu atención, pero de vez en cuando te encuentras conque conectas con alguien que hacía tiempo no aparecía en tu vida. y entonces entiendes que, al fin y al cabo, el ser humano se preocupa mayoritariamente por un número limitado de asuntos -dependiendo de cada grupo social-.

hoy, acompañados por unas cervezas y bastante comida, he tnido el privilegio de compartir mesa y conversación con una pareja de buenos amigos -él es informático y ella ingeniera eléctrica- y conversar acerca de muchas cosas. a lo largo de la noche, y gracias a las sinergias propias de la amistosa comunicación, recordé algunas cosas que había olvidado:

1) el adaggio "google, don't be evil" debería poner su mayor acento en los pocos gestos que la compañía ha tenido para con el software abierto... imagínate si Google permitiera que terceras partes implementasen sus programas. quizá a estas alturas ya tendríamos un google talk capaz de desbancar sin problemas al Hotmail messenger (en otro momento podríamos hablar del adaggio "Microsoft, why did you beacame evil?").

2) lo bueno de las verdaderas amistades no está en el tipo de uso que hagas de twitter, ni en tu lista de amigos de facebook... sino en la capacidad de estar con alguien que te acepta con tus virtudes, defectos, aciertos y errores. sin importar el lenguaje con que programes o la relación que tengas con la SGAE.


es genial saber que aún podemos comunicarnos :)

[foto de Daquella manera]
Bookmark and Share

9.5.08

selmana de les lletres asturianes

hace un par de semanas que en la Universidad de Oviedo aparecieron unos carteles en los que sólo se veía un círculo con el número 35 inscrito. pocos días después empecé a ver pitadas por toda la ciudad con el mismo símbolo y eso me gustó... pensé que sería algún tipo de intervención artística.

en los últimos días aparecieron muchos más de esos círculos numerados. por mucho que estuve pensando en el posible significado del 35... pero no daba con ello. no tiene significado en numerología, no pertenece a los números sagrados de la cabala, Eco no lo podría en boca de ningún pseudomasón. estaba perdido con esos dos dígitos.

hasta que ayer vi un cartel -más tarde aportaré foto- que decía:

"53lmana de les lletres asturianes, manifestación en la escalerona de Xixón" Nun-y des más vueltes.

todo eso con el repetido número superpuesto a la foto de la escalerona de Gijón, que es la escalera de acceso a la playa. y el número... claro, el 35, leído alrevés son las dos primeras letras de SElmana.

gracioso y eficaz.

lo serio viene después, cuando comprendes que la unión no es casual... y que un grupo de 14 activistas de izquierdas nacidos en Cangas se enfrentan a una condena de 35 años
de prisión por enfrentamiento con la autoridad dejando malherido a un policía. así que las pintdas no eran -sólo- una intervención artística, ni un recurso para anunciar la Selmana de les lletres.
Bookmark and Share

7.5.08

cambios rápidos -la carrera de las llamadas nuevas tecnologías hacia nuestro día a día-

hace un año, cuando volvía España, era muy extraño ver a alguien por la calle con un iPod, los portátiles se quedaban en casa y nadie usaba auriculares bluetooth con el móvil.

ayer, un buen amigo comentaba su incorporación al mundo apple con un nuevo iPod-iTunes mientras hablaba con otro acerca de las posibilidades de introducir un diferente firmware en la Nintendo DS. en la biblioteca de mi universidad se ven cada vez más portátiles -algo que hace tan sólo dos años hubiera sido impensable- y, en las últimas semanas, me he encontrado con tres tipos hablando por su "pinganillo bluetooth".

supongo que el abaratamiento de los smartphones y de las tarifas planas de conexión móvil a internet harán que el mercado 3G por fin llegue en serio a España.

por alguna razón, todo esto sucede terriblemente rápido. los iPhones están en boca de casi cualquiera, ya no son un sueño erótico exclusivo de l@s geeks, y las conexiones wifi se pueden encontrar en diferentes partes de la ciudad. los medios de comunicación tradicionales se hacen eco cada vez más de noticias salidas de internet

veamos qué pasa ahora que la interconexión se generaliza.

¿seremos capaces de exprimir su potencial? ¿nos lo impedirán entidades como la SGAE o las grandes corporaciones de telecomunicación?

stay tuned!


[foto de ianus]

Bookmark and Share

6.5.08

tempus fugit -o mi excusa favorita sobre la importancia de los preciados segundos-

sobre todo cuando tus deadlines se pegan demasiado al momento en que vives... como es mi caso ahora. por esa razón me encuentro simultaneando tareas -qué duro es no usar "multitasking" por la regla de moderar los anglicismos- para sacar el mayor partido posible a mi tiempo. por ejemplo: cocinar a la vez que se escribe un post -como este- o escuchar los podcast del día mientras hago ejercicio. pero no siempre se pueden encontrar dos tareas que no interfieran entre sí, la mayor parte del tiempo necesitas dedicarte por completo a algo específico.
para poder dedicarme a las cosas que me gustan -o que considero ocio personal- y cumplir con los compromisos que tengo -académicos, familiares y sociales en general- he decidido volver a los viejos planes-cronograma que tod@s hemos hecho en la facultad: tantas horas para estudiar, tantas para divertirme.

el problema con los cronogramas es que casi nunca se cumplen, dejándonos con una sensación de fracaso y de haber perdido el tiempo -curiosa expresión- y habernos engañado a nosotros mismos.


en estas reflexiones estaba yo metido ayer por la noche -me acosté a las 16:30, después de analizar un hermoso libro de Segvi Özdamar- y decidí dejar un par de horas cada día a disposición de la entropía, para redondear las aristas siempre molestas de los horarios esclavos; esta mañana leí un interesante post de Litemind, blog de mind-hacking en el que podemos encontrar consejos para usar con mayor eficacia nuestros recursos mentales, por ejemplo la memoria (Memory Palace).

el post que leí esta mañana se llama Time Budget -presupuesto de tiempo- y supone una revisión del cronograma de que antes hablaba. parte del mismo sistema de repartir tiempo en tareas, pero le aporta la perspectiva económica -¡horror!- que aunque no me gusta demasiado parece ser lo más efectivo para transmitir varias ideas:

* capital limitado
* flujo constante e invariable
* gastos variables pero controlados por el individuo
* posibilidad de revisar nuestro historial de gastos pasados y cambiar de hábitos

digamos que es una manera sofisticada de organizarte... y si lo piensas bien, es una manera de procastinar un poco mientras te conoces a ti mismo y planteas cuáles son las prioridades de tu aquí y ahora, cuáles son tus items: estudiar, estar con tus amig@s, con la familia, pareja, leer, ver películas/series, informarte, bloggear, escuchar música, crear...

¿qué necesitarías para poder invertir todo tu tiempo en actividades completamente satisfactorias?

¿en qué se diferencia eso de las "inversiones temporales" que haces ahora?

[foto de fdecomite]
Bookmark and Share

2.5.08

planeando el futuro

cuando terminas la universidad o cualquiera que sea tu última inclusión en la educación reglada te enfrentas al vacío que supone el salto al mundo laboral, lleno de posibilidades. en algunas carreras es posible que elijas a qué te quieres dedicar... en otras es posible que termines con un mactrabajo -literalmente, trabajar dando vueltas a las hamburguesas o algo similar- eso es lo que pasa con la gente de filología hispánica, entre quienes me cuento.

pero yo no he pasado por esa crisis de fe en mí mismo. terminé la carrera y tuve la enorme suerte de encontrar, casi de inmediato, un buen curro en EEUU. volví de allí habiendo sido admitido, por suerte, en un master que parece tener cierto prestigio... pero ahí se acaba la racha. dentro de un año se acaba el camino marcado y, a no ser que alguna de esas maravillosas potencialidades explote y derribe una pared para iniciar un nuevo camino, voy a tener que ser yo quien se ponga a desbrozar, a abrirme paso.

pensaba en esto el otro día tras una conversación demencial con Luis, en la que le ofrecí un modelo de negocio que podría funcionar. hoy, merendando unas birritas con Marcos, lo volví a comentar, y a todo el mundo -siendo esto dos personas y mi ego, enorme- le parece interesante. pero a mí no me parece suficientemente interesante como para cubrir el hueco que esa pequeña crisis de madurez puede dejar. así que hay que empezar a pensar.

hay que empezar a planear el futuro en serio. y eso quiere decir reunir:

* hacer una lista de cosas que me gustaría hacer en mi vida profesio/personal -porque no deberían ser caras opuestas, sino la misma moneda-

* hacer una lista de lugares en los que nos gustaría vivir

* explorar el mercado (buscar subvenciones, becas, empresas... que nos permitieran desarrollar nuestras ambiciones)

* hacer un calendario de fechas para solicitar, plazos de inscripción... y de nuestro propio tiempo -a mí se me acaba el chollo/beca en Julio del 09... así que en Abril, como mucho, necesitaré saber qué haré en el futuro-

* intentar conseguir lo mejor que haya disponible y ¡ser osado!

ese es mi pequeño esquema de cómo planear el futuro.

estoy seguro de que me será útil para no caer en las redes del "vive para trabajar".

[foto de BdR76]
Bookmark and Share