12.6.08

la huelga... como ejemplo del ruido informativo

mea culpa, mea culpa, omnia mea culpa...

mchas veces hablamos sobre lo fácil que es mantenerse informad@s en la era google -príncipe de Asturias de comunicación y humanidades???- y de lo bien montado que lo tenemos para estar al día auquellas personas que sabemos filtrar y manejar fuentes y... zas, en toda la boca.

eyer noche, tras llegar de una visita a la bella Freiburg, vi un par de noticias y vídeos en internet sobre la huelga de transporte que está teniendo lugar; las razones de los camioneros y las cargas policiales, que siempre acojonan.

hoy por la mañana, antes de acompañar a unos amigos al atracadero fluvial de Heidelberg. engullí dos noticias más del diario Público sobre el acuerdo con los pescadores, y restricciones en el abastecimiento de grandes superficies. con esa información todo apuntaba a una protesta razonable ante la subida del gasóleo por parte de un colectivo cuyo margen de beneficio medio ronda el 15% de lo invertido. hasta ahí todo bien.

lo que no sabía era que se estaban quemando camiones o que los enfrentamientos con la policía no eran cargas para desalojar sino respuesta ante ataques de los huelguistas. pero al fin y al cabo eso no es lo importante, sino el hecho de que es una huelga convocada y mantenida "desde arriba", sobre todo ahora que una mayoría de las organizaciones en huelga aceptan las propuestas del gobierno.

ahora que he tenido tiempo para leer un poco la prensa, veo que el punto de mayor disputa es la existencia de una tarifa mínima para el gasóleo... algo que tendría sentido si la flota de transporte fuera pública y no privada. así que quienes no quieren terminar la huelga -el 12% de las agrupaciones convocantes- quieren recibir dinero extra al margen del que ganan por hacer su trabajo. ni que fueran la SJAE...

por otra parte creo que el margen de beneficios de quien conduce un camión de su propiedad puede que sea de ese 15% del que ayer hablaba un transportista, pero casi seguro que quienes posen una flota de 100 camiones no sufren esas presiones económicas... así que ahí está la línea divisoria. las huelgas son mecanismos de escape que sirven para liberar y solucionar tensiones entre quienes tienen el capital económico y el laboral. son necesarias y debemos vigilar que ese derecho siga existiendo y que las autoridades del orden no se conviertan en fuerzas de represión -sigo sin entender por qué es legal golpear con un tolete por encima de los hombros-. en el caso de esta huelga, no tengo muy claro que haya una división entre quién se manifiesta y quien tiene en sus manos herramientas para solucionar parte del problema, léase incrementando la plantilla humana -lo que significa pagar a más trabajadores- o empezando a cumplir con las normas de transporte -lo que significa dejar de castigar a quienes se niegan a trabajar más de las 8 horas + extras que permite la ley-.

también tengo que decir que el tema de los piquetes me inquieta... porque supone que no se tiene claro -¿nunca se ha tenido?- lo que es la libertad individual y la democracia; pero no sé de qué hablo, cuando en España no existe libertad democrática ni en el seno de los partidos, que votan las cosas en bloque.

lo que está en la base de este post es el hecho de que aún disponiendo de todos los recursos que la red de redes nos ofrece, o precisamente por eso, es muy fácil llegar sólo a aquellos fragmentos de información que resultan más "populares" por lo que una lectura rápida no siempre equivale a una lectura "por encima" de la actualidad.

internet permite la comunicación casi simultánea y diatópica, lo que permite que puedas hacer pública tu ignorancia con rapidez y que puedas escuchar voces discrepantes que a veces te llevan a reevaluar tus posiciones.

pd. y no tengo tiempo para hablar sobre las declaraciones de Guerra sobre la mujer maltratada y la presidenta del Constitucional.
Bookmark and Share

0 comentarios: