un grupo de personas trabajando sobre el mismo problema, poniendo en común sus sinergias para crear algo mayor y mejor: eso es una comunidad de ideas.
¿pero qué pasa cuando alguien de esa comunidad lleva la idea más allá que los demás y se hace millonario?. entonces llega el problema de facebok.
resulta llamativo que una de las redes sociales más prestigiosas del planeta arrastre desde su fundación el estigma de ser un plagio... y que hasta ahora no haya pasado nada. en febrero o marzo del 2006 tuve la oportunidad de presenciar un análisis de facebook por parte de varios estudiantes de cierta clase de Pitzer College llamada "Life Online", y recuerdo que me llamó la atención que Zuckerberg no disipase esos rumores -entonces lo eran- en vez de enzarzarse en una pelea de litigios por prácticas deshonestas. el tema venía ya de lejos, y la polémica se había dejado oír también en España.
al final, por lo que leo en El País, la cosa se resolvió a lo Michael Jackson, cubriendo la verdad con una capa de dinero.
pero el verdadero meollo del asunto está en el concepto en sí de plagio: se supone que Zuckerberg trabajó para cierta gente en Harvard que estaba creando una red social para la universidad. de ahí habría sacado la idea y el tipo de interfaz que después se convertiría en facebook. por eso la denuncia de sus ex-jefes/compañeros de proyecto.
me intriga si realmente se trata de plagio o de desarrollo de una idea -una buena idea- frente al uso que sus anteriores "propietarios" -no se poseen las ideas, pero sí las formas en que estas se aplican- le estaban dando, o si, como parece ser, Zuckerberg fue sólo más rápido que sus ex-jefes y que su otro competidor, Aaron J. Greenspan, quien alega haber creado una red social llamada House.SYSTEM con una aplicación llamada The Face Book. detalles completos en en NYT -necesitas registrarte de forma gratuita para ver todo el artículo-.
9.4.08
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