supongo que cada cual tiene sus fetiches propios a la hora de trabajar. hay quien necesita lápices de muchos colores cuando revisa un documento, hay quien necesita cierta música para sentirse a gusto... y hay quien sabe que sin una pizarra veleda -o pintarrón, que dicen algunos(?)- no será capaz de producir tan buenas ideas. yo soy de los últimos. me he acostumbrado a tener una gran superficie blanca sobre la que hacer esquemas y mantener una relación "plástica" con mis pensamientos, y ahora no se me ocurre abordar un análisis sin tener esta herramienta.
el problema es que estamos hablando de una tecnología muy de los 90 con un uso bastante limitado -rotuladores de colores, escribir y borrar- así que le falta un punto mayor de sofisticación para cumplir los requisitos de este fin de década del nuevo milenio. y ahí es donde entran las llamadas PDI, que te permiten proyectar una imagen sobre la que puedes interactuar, bien para escribir, dibujar o llevar a cabo cualquiera de las actividades para las que usarías una veleda -salvo colocarte con los rotuladores- bien para utilizarla en conjunción con conexiones a internet, o la variedad de utilidades que nos puede brindar un ordenador.
bien, pues las PDI llegan a España y empieza a cobrar fuerza, según leo en Público, a través del Centro de Recursos Pedagógicos Baix Llobregat 6, donde se imparten cursos para docentes sobre esta herramienta y sus posibles usos.
genial, bienvenid@s al siglo xxi. el problema con esta buena noticia está en el coste de los elementos necesarios para construir una de estas pizarras -y no digamos de las táctiles o las que poseen una pantalla-. así que tecnología genial pero con un coste prohibitivo para llevar una a cada clase, que sería lo deseable.
y aquí es donde entra Johnny Lee y su pizarra interactiva por menos de 50€ a partir del mando de la wii. los microsiervos han escrito sobre el tema y en la página de TED encontramos el vídeo de su demostración.
un ejemplo de "think different". publica a través de youtube cómo crear tu propia PDI en vez de crear una patente restrictiva que busque demandar a todo el que haga algo parecido sin pasar por su cuenta bancaria; y luego explica cómo va a seguir desarrollando su tecnología para crear un prototipo de gafas que permita jugar a juegos con sensación 3d sólo moviendo la cabeza. un modelo de negocios 2.0: conocimiento compartido + feedback continuo = gran altavoz + mejoras en su producto => producto publicitado antes de nacer (negocio) y respeto de la comunidad geek.
(foto de Dan Zen)
15.4.08
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2 comentarios:
Pero creo que sí hay un plan para ir introduciéndolas en todas nuestra aulas. En el Padre Ossó impartían un curso este año para su manejo. Veremos dentro de diez años dónde están las pizarras y dónde la tiza.
me pregunto qué clase de pizarras pondrán... las de proyección o las de pantalla, en cualquier caso supondrá un nuevo gasto desproporcionado para los centros -como el pagar licencias windows en vez de usar linux, como uno de los institutos de El Entrego- por eso la versión barata de Johnny Lee me parece tan atractiva.
es cierto que hay PDI en algunos centros:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1904_38_604475__Cuencas-pizarra-digital-jubila-tiza
respecto a la tiza.... DEP
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