4.7.08

cuando la información está encerrada en la oficina

tienes una idea para organizar un negocio, pero no sabes exactamente qué debes hacer para ponerla en práctica así que vas a la página del inem para buscar información al respecto, pero no hay nada que te ayude. a la mañana siguiente llamas a la oficina del paro pero te dicen que para eso debes ir en persona porque no te pueden informar vía teléfono. vas alas oficinas, sacas tu número y esperas junto a las otras veinte personas que están ahí con sus dudas. va apsando el tiempo a medida que cada persona recibe sus diez minutos de atención -como en el médico- y por fin es tu turno. llegas ante la señorita de turno y le expones tu caso. ella sonríe y te explica en medio minuto un par de cosas interesantes que te dan ganas de saber más... pero para eso, te dice, debes ir a la cámara de comercio, porque el inem no asesora sobre esos temas. resultado: dos horas perdidas, quitando el desplazamiento a tu oficina, y ninguna respuesta concreta a tus preguntas.

¿no se podía sustituir ese peregrinaje por algo más efectivo, por ejemplo poniendo en la web del inem una sección para "emprendedores" en la que se presente una sección de Preguntas Frecuentes?. sería una forma bastante fácil de disminuir la saturación de los servicios y aumentar la información manejada por quienes lleguen a la oficina de empleo. cuando todo lo que puedes saber sobre algo está en la cabeza -o los archivos en el ordenador- de una determinada persona, el acceso a esa información se hace lento y difícil. si a eso le unimos el hecho de que para obtener ciertas respuestas hay que hacer las preguntas adecuadas, eso puede llevar a que acabes sin conocer cosas que podrían ser importantes... mientras que si puedes introducir en un buscador varios tags... hay bastantes probailidades de que acabes llegando a tu oficina de empleo con unas ciertas nociones que puedan ayudar en su labor a quienes allí trabajan.

la horizotalización del proceso informativo es enriquecedor y no tiene porque suponer una deshumanización del servicio, tan sólo una agilización de ciertos trámites que pueden incluso trascender lo puramente informativo: puede que le quieras escribir un email a la persona que se encarga de esos asuntos, y así recibir una respuesta o concertar una cita para aclarar las cosas.

pequeñas soluciones que están a nuestro alcance porque la tecnología necesaria se ha convertido ya en parte de nuestra rutina. aún así, supongo que deberemos esperar unos cuantos años para que la información deje de estar encerrada en la oficina. y para que un email con firma electrónica -algo bastante seguro- suplante en asuntos oficiales al maldito buro-fax -facilmente falsificable-.
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